Xilxes

Camp de Futbol

Xilxes

Chilches/Xilxes es una pequeña población del litoral castellonense que ha vivido en los últimos años un gran desarrollo de su infraestructura turística. La población permite disfrutar de unas playas tranquilas de arena fina, practicar deportes náuticos como el windsurf o el catamarán,realizar senderismo en su entorno natural de la Marjalería, que cuenta con numerosas especies protegidas, y disfrutar de una excelente gastronomía típica mediterránea beneficiada por los productos de la huerta local.

Playas

El paseo marítimo de Chilches/Xilxes, de características vanguardistas, acompaña a sus dos playas: El Cerezo y Les Cases. La primera playa, de arena fina y en su límite sur de bolos y cantos, es considerada óptima para el buceo. La segunda, de arena suave y fina, preferida por los que gustan de la actividad y los juegos, nos sorprende con las velas del windsurf y del catamarán o bien con las ondulaciones que dejan las motos acuáticas sobre el agua. Finalmente, el paseo marítimo, que cuenta con un kilómetro y medio de zona peatonal, deja a un lado su trayectoria paralela y alarga un brazo hacia el mar donde se ha adaptado un mirador de 100 metros de largo con banco circular que permite observar la inmensidad del Mediterráneo.

A lo largo del paseo, llaman la atención algunos monumentos, el ancla y el pescador situados en la plaza de la Armada Española, y en especial, la zona verde de El Palmeral situada al final de la playa de El Cerezo.

El Cerezo y Les Cases, dos de las playas de Chilches/Xilxes galardonadas con Bandera Azul, las ISO 9001 (a la calidad) y 14001 (al respeto del medio ambiente) que reconocen los accesos para discapacitados de que disponen y la limpieza diaria que reciben. En ellas se organizan diferentes actividades físicas como aeróbic, campeonatos deportivos, etc. Sin embargo, también es posible jugar libremente partidos en las porterías de fútbol playa o practicar volei playa. Además, la tranquilidad del arbolado de Les Cases acoge actividades variadas para todos los públicos.

Gastronomía

La gastronomía local se basa en la cocina mediterránea, donde los arroces cobran un protagonismo especial junto al pescado y el marisco, aunque no son de desdeñar los platos elaborados con carnes. Los platos más conocidos son la paella valenciana y la de marisco, el arròs caldós, arròs negre, y arròs amb fesols i naps.

También se preparan otros platos mediterráneos como la fideuà, y productos de pastelería como les coques de tomaca o escudellades y los pastissos de glòria o de boniato.

Núcleo urbano

En Chilches/Xilxes pueden visitarse con tranquilidad las calles peatonales de la Iglesia, Arbelló y la plaza Alfonso XIII. Otro lugar recomendado es la plaza del Santíssim Crist de la Junquera en la que se encuentran hermosos jardines distribuidos en dos círculos concéntricos de mayor a menor tamaño; en el menor se encuentra una encantadora pérgola con techo de madera.

El lugar más emblemático es la plaza de España, donde se ubican el ayuntamiento, la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María (finales s. XVII); en su origen de estilo barroco y neoclásico, pero que ha sufrido diferentes reformas a lo largo del tiempo, la última en 2005. La plaza de España reúne los elementos más representativos de la historia de la población. Es por ello que se están llevando a cabo diferentes reformas para mejorar

› Xilxes

Galería

EuroPilota 2010 - Xilxes EuroPilota 2010 - Xilxes EuroPilota 2010 - Xilxes EuroPilota 2010 - Xilxes EuroPilota 2010 - Xilxes